, , , , , , , , , , , ,

Hace apenas una semana vi una película titulada en ingles “Mr Nobody” me encontré la foto del poster en un foro y vi que el protagonista era Jared Leto, así que decidí que debía de verla, minutos después vi el trailer así que días más tarde la tuve que ver.

El trailer solo me despertó mas curiosidad acerca de la historia, la peli me pareció confusa, brillante, bella estéticamente hablando y la historia me pareció ingeniosa. Aunque al ver el trailer no entendí nada, eso me llevo a desear verla aun mas.

(mil dusculpas por los molestos subtitulos en portugues, pero es que no pude hallar uno sin subtitulos)

El plot va más o menos así, Nemo Nobody tiene de realizar una decisión que lo lleva a tomar decisiones incorrectas, por cualquier lado que tome, siempre lo llevara a lo mismo… muerte. Por lo tanto el dilema principal es… como saber qué decisión pudo haber sido la correcta.

Y el desarrollo de la película es básicamente eso, el director nos lleva por todas las decisiones y las consecuencias de esas decisiones así como con las historias detrás de todas esas decisiones. Esta todo entretejido, ves cada historia y te enamoras en cada historia, ves a Nemo de 118 años y lo amas, ves a Nemo de 9 y lo amas; ves a Nemo de 16… y pues también lo amas; aunque el que más me gusto fue el Nemo de 34, que es interpretado por Jared Leto junto con el de 118.

Cada uno crea su historia y terminas preguntándote que habría pasado “si”… el hubiera toma esta o aquella decisión. Lo interesante es que cada una de las decisiones que el toma lo llevan a un final similar… la muerte, pero cada muerte es distinta solo una característica es constante… el agua. Algo aun mas interesante de este filme es que no importa si lo entiendes o no, la historia te atrapa y te hace querer saber que mas sucede.

Jared Leto como actor me convecio incluso me sorprendió, no crei que tuviera esa capacidad, pero en cada etapa y en cada caracterización de Nemo logro cautivarme. El director y escritor de la película Jaco Van Dormael es un genio, su filme es una obra a maestra, me encanto como creo todos esos universos paralelos alrededor de Nemo, como dio giros en el tiempo tan drásticos, creo diversas sociedades, brinco de los años ‘70 hasta el 2092, la edición es fluida incluso no lo notas, solo vas fluyendo de una historia a otra, los episodios de locura de Nemo están geniales.

Creo que cada imagen, cada cuadro que el director creo, son dignos de verse una y otra y otra vez, dignos de analizarse y de examinarlo con un detenimiento casi clínico, hacia mucho que no me sentía tan perdida en una historia como con la de Nemo Nodoby, perdida en el sentido de que es muy profunda, tiene tantas capas, tantos matices, conclusiones distintas y expresiones casi opuestas, el personaje en si, es magistral. “Nothing is real, everything is possible” = “Nada es real, todo es posible” es el slogan de la pelicula y la describe a la perfección. Puedo arriesgarme a decir que Jaco Van Dormael tiene un estilo tipo S. Kubrick, en el sentido de como crea universos y como te los muestra.

No pienso spolear nada, ya que la verdad la única forma de entender este filme es viéndolo y disfrutándolo. Contiene muchos temas, como la eutanasia, el derecho a la vida, la felicidad, la esperanza, el amor verdadero, todos son muy relevantes en la historia y cada uno tiene su explicación, es una película muy completa, genialmente editada, dirigida y producida. Que te dejara totalmente asombrado para cuando termines de verla, realmente al final te deja con mas preguntas sobre Nemo pero la unica manera de responderlas es imaginandolo o viendola de nuevo, aunque no he hecho lo segundo, espero pronto hacerlo.

Revisando algunos datos acerca de la peli en imdb, encontré que costó alrededor de 47,000,000 MDD y recaudo mundialmente 8,665,098MDD, un numero bastante bajo, reflejo de la mala publicidad o en cierta medida la nula publicidad realizada por la producción, aunque la calidad del producto es altísimo, vemos reflejado en los numero una vez mas que no importa cuán buena o cuan interesante una historia puede llegar a ser, sin una publicidad bien lograda todo puede irse al traste.

Una mencion honorifica se la lleva Diane Kruger que esta esplendida en este filme, asi como el actor que interpreta a Nemo a los 16 años llamado Toby Regbo, muy buen actor y muy guapo por cierto.

Que aqui me detendre, podria seguir y seguir pero el post ya es demasiado largo. Gracias por leer.