, , , ,

Con un día de pre-estreno bastante vacío –algo malo según yo-, ya que la sala estaba medio llena. Además los del cine proyectaron más de 20 minutos en puro comercial!! Ni si quiera eran trailers en fin justo cuando vi aparecer, la cortinilla de Corazón Films en pantalla supe que el momento había llegado.

La introducción del logo de Summit Entertainment –aka quienes se quedan con todo mi dinero- es usual que tenga un diseño distinto con cada entrega y con Amanecer no fue la excepción, ahora fue muy distinto y al tiempo misterioso, lleno de nubes vaporosas y de tintes oscuros mezclados con tonos rojizos y rosa.

La película fácilmente se puede fragmentar en tres bloques, La boda, La Luna de Miel y el Embarazo, primero voy a tratar dar mi crítica objetiva, luego publicare una totalmente subjetiva, donde daré rienda suelta a la Twihard en mi😄 aunque tratare de no aburrirlos.

Todo el rollo de los preparativos de la boda, la decoración, la ropa, el maquillaje, es algo realmente rápido, fue interesante ver como una familia de vampiros vegetarianos, crean una boda, algo que es netamente humano y común, Fue muy dulce e intima, me pareció que es un claro ejemplo de cómo hace una boda para pocos invitados pero dándole un tinte espectacular y sencillo a la vez. Ahora sobre los invitados, los Denali totalmente brillaron y los humanos lograron dejar un buen sabor dentro de esa escena.

La Luna de Miel, esta bastante lenta, es distinta posiblemente de cualquier otra que se haya visto antes en alguna película, pero fue muy divertido ver a esta pareja tan desbalanceada, moverse en un entorno totalmente ajeno a su usual Forks.

Obviamente para quien no ha leído el libro, la Luna de Miel le parecerá de lo más sosa y estúpida, pero a mí me divirtió. Además hay que mencionar los punto extra que se anotó Robert Pattinson por hablar portugués, wow so damn… good!

Luego de que todo es miel sobre hojuelas, comienza la parte más intensa llena de peleas, discusiones y lágrimas, muchas lágrimas, tanto de Bella, Edward y Jacob, entre los tres crean un clímax interesante e imposible a la vez. Jacob por su lado revelándose contra el líder de su manada, Edward rogando por la vida de Bella a Jacob y Bella tratante de sobrevivir al evento más hermoso que cualquier mujer le podría suceder.

Sobre la manada, pese a lo que otros críticos digan, a mi parecer las escenas más difíciles aparte del parto, fueron la interacción de toda la manada en forma de lobos, Bill Condón hizo un brillante trabajo al mostrar esa comunicación mental entre ellos, en un nivel que todo pudiésemos comprender; y la escena del enfrentamiento entre los vampiros y los lobos, casi al final de la peli, fue sorprendentemente inesperada y totalmente necesaria.

A nivel actoral, los tres principales están mucho mas comodos en sus personajes, puede que el aber estado mas de 6 meses encerrados realizando la grabación de ambos filmes les haya beneficiado, aunque pienso que lo más acertado seria decir que Condon logro dar en el clavo para lograr sacarles la esencia de los personajes a cada uno, no solo al trio.
Sobre la musicalización -el score y el soundtrack-, acargo del Sr. Burwell y Alexandra Patsavas, primero el score logra enfatizar cada emoción, aunque solo dos o tres tracks, me sacaron de onda. Luego el hecho de que el soundtrack sea tan bueno, hace que ni se sienta ese detalle en el score, ya que cada track hizo que las escenas y las emociones fueran enfatizadas, cumpliendo así su cometido dentro del filme, Alexandra Patsavas se lleva las palmas por amar tan asombrosa selección de canciones.

Sobre el parto y la transformación, visualmente ambos fueron más allá de lo que se esperaba de un típico chick-flick; logrando así poner el tono necesario de terror, miedo, frustración y ansiedad en medio de tan rara y extrema labor de parto. La transformación por su parte muestra solo unos detalles del sufrimiento interno de Bella, aunque por el exterior, todo se viera muy fácil y sencillo. Y no puedo dejar de mencionar la imprimación, el efecto fue el correcto y la actuación de Taylor Lautner en ese momento, es justo como se describe en el libro.

En general y para concluir, Amanecer ha sido la película -de las 4 hasta ahora-, que ha sido la más apegada al libro, tiene la mayoría de las escenas más importantes y además se le añadieron ángulos distintos a lo descrito en el libro, pero que no hacen más que enriquecer el filme. Si yo calificara con estrellitas, esta película tendría 4 de 5.