, , , , ,

Tercer y ultimo volumen de la trilogía The Hunger Games– Los Juegos del Hambre, oh Mockingjay, Mockingjay, Mockingjay, es un buen cierre, honesto, alucinante y emocional pero…

Un punto relevante sobre este volumen en la separación –forzosa- entre Peeta y Katniss, obligando así a Gale a dar un paso al frente y estar ahí para ella todo el tiempo que esta se lo permita. Desde el inicio de la trilogía Katniss siempre me sorprendió, aunque también me hizo rabiar un poco; su debilidad y baja autoestima me sacaron de mis casillas un par de veces, su ingenuidad incluso llego a molestarme.

Básicamente en este ultimo volumen todo se divide entre en la rebelión de los Distritos – lo se MASSIVE SPOLER ni modo SUCK IT UP- y la locura mental de Katniss y Peeta, me pareció muy acertada la idea de poner a Katniss como un estandarte de la rebelión, y mostrar que esta un poco trastornada, habiendo sido explotada metafórica y físicamente, también revelando como, aunque ya no esta siendo usada por el Capitoleo, ahora es usada por todo el pueblo oprimido de Panem, razón por la cual ella esta tan indecisa. Todos buscan algo de ella, y ella misma busca algo a que aferrarse en medio de esa vorágine de rostros, ideas y palabras que le arrojan a cada momento en la cara.

Es de verdad interesante la manera en que la autora aborda la idea de la guerra y su forma de mostrar mediante la literatura fantástica, el funcionamiento de los medios de comunicación en la vida real, será muy interesante ver esto plasmado en pantalla. Aunque a nivel literario no quedo tan mal parada, el mensaje de “el gobierno humano no es perfecto” esta muy bien traducido, así como el de, “el gobierno del pueblo es una ilusión” también es claro en la historia.

El final y desenlace de la trilogía, en mi opinión se quedo corto, la forma en que la autora se deshace de Gale es muy tajante y no me gusto, luego el intento de meter un final feliz usando a Finnick y Annie es muy lindo, pero trágico al mismo tiempo. Ahora que sobre Peeta y Katniss, si sentí que el ciclo fue cerrado, pero para una ávida lectora de historias románticas como yo, a esta pareja le quedaron a deber como 100 paginas de desarrollo personal.

En fin que Mockingjay fue toda una sorpresa para mi, y me atrevo a decir que será un buen hit de verano, si es que logran manejar del modo correcto al fandom, y consiguen un buen guionista de historias de acción, espero que para la película de cambien a Simon Beaufoy que es el guionista de Catching Fire, este cierre de trilogía necesitara un buen director, Michael Bay podría funcionar pero seria pedir demasiado, aunque un David Slade serviría muy bien.